- Son aquellos que firmaron el Acta de Constitución de la Corporación del 26 de julio de 1976, cumplieron con los aportes señalados y no han sido excluidos de la misma, que se relacionan a continuación:
Antonio Mora Vélez (Q.E.P.D.)
DEMETRIO ARTURO ÁLVAREZ ÁLVAREZ (Q.E.P.D.)
EDMUNDO RICARDO ALBIS GONZÁLEZ
LÁZARO GASTELBONDO VILORIA
LIBARDO GARCÍA GARCÍA (Q.E.P.D.)
MANUEL LAUREANO MESTRA DÍAZ
JORGE NASSIM GÁNEM ROBLES (Q.E.P.D.)
YIDIO CARMELO ÁLVAREZ AYAZO (Q.E.P.D.)
MARCO ANTONIO LORA HOYOS (Q.E.P.D.)
NOEL ALFONSO MORALES CALAO (Q.E.P.D.)
JORGE ELIÉCER ANAYA HERNÁNDEZ
JORGE ELÍ GUERRERO TRUJILLO
MANUEL LUIS MARTÍNEZ OVIEDO (Q.E.P.D.)
JOAQUÍN AMARÍS AMARÍS
La SALA DE FUNDADORES Constituye el órgano superior de gobierno de la Corporación, integrado por máximo catorce (14) miembros principales y sus respectivos suplentes, se reunirá de manera ordinaria una vez al mes y extraordinariamente, cuando sea convocada por el Presidente o al menos por nueve (9) de sus integrantes. Entre sus funciones están las siguientes:
- Trazar y evaluar las políticas generales de la Corporación.
- Velar para que la marcha general de la Corporación esté siempre acorde con las disposiciones legales, con este Estatuto y con los Reglamentos.
- Elegir al Presidente, al Vicepresidente y Rector de la Corporación para periodos de tres (3) años.
- Elegir a los Vocales Principales y Suplentes de la Junta Directiva, para periodos de dos (2) años.
- Imponer sanciones al Presidente, Vicepresidente, Rector y Vocales de la Junta Directiva, por violación del presente Estatuto, desacato a decisiones de la Sala de Fundadores, Junta Directiva o recomendaciones del Revisor fiscal o por desempeño negligente o irresponsable.
- Designar liquidador o liquidadores de la Corporación.
- Reformar el presente Estatuto, a propuesta de cualquiera de sus miembros.
- Admitir a los miembros Adherentes Clase A o Clase B y a los Miembros Honorarios.
- Expedir su reglamento interno.
- Solicitar informes al Presidente, al Rector, al Revisor Fiscal y demás trabajadores de la Corporación, evaluarlos y tomar las decisiones pertinentes.
- Vigilar para que los recursos de la Corporación sean empleados correcta y eficientemente.
- Aprobar el Balance General y el Estado de Resultados anual.
- Evaluar el desempeño de la Junta Directiva, del Presidente, del Rector, del Revisor Fiscal, y tomar las medidas que estime convenientes.
- Derogar o modificar las decisiones tomadas por otras instancias institucionales, cuando se juzguen inconvenientes para la Corporación.
- Resolver en segunda instancia los recursos que se promuevan contra decisiones adoptadas por la Junta Directiva.
- Elegir al Revisor Fiscal de la Corporación y su suplente, para un periodo de un año.
- Decidir la creación de sedes y seccionales.
- Fijar la remuneración de los Miembros de la Sala de Fundadores, del Presidente, del Vicepresidente, de los Vocales de Junta Directiva, del Rector y del Revisor Fiscal.
- Otorgar la medalla Fundadores como reconocimiento.
- Determinar la estructura orgánica de la Corporación por iniciativa propia o a propuesta de la Junta Directiva.
- Aprobar la estructura orgánica, la estructura de cargos, el manual de funciones y requisitos mínimos y perfiles de los cargos; y los procesos y procedimientos de selección de personal de las unidades académicas y administrativas de la Corporación.
- Proveer el encargo provisional de Rector mientras la Sala de Fundadores elige al sucesor, en caso de renuncia o ausencia definitiva del titular hasta por un tiempo improrrogable de máximo seis (6) meses.
- Conceder licencia al Presidente o al Rector hasta por noventa (90) días y encargar a la persona que habrá de reemplazar al Rector durante su licencia.
CARLOS MAURICIO GARCÍA HOYOS
DIANA HELENA GARCÍA HOYOS
YIDIO ALBERTO ÁLVAREZ HUMÁNEZ
ELVIRA TERESA ÁLVAREZ HUMÁNEZ
JORGE ELÍ GUERRERO TRUJILLO
CAMILO MANUEL GUERRERO BUELVAS
AURA EMILIA GANEM LUNA
IDALIA ORTIZ DE MORA
ANTONIO CARLOS MORA ORTIZ
JORGE ELIÉCER ANAYA HERNÁNDEZ
MARÍA ÁNGEL ANAYA ESPINOSA
ADRIANA MESTRA PALOMINO
MARIA CONSTANZA MESTRA PALOMINO
JOAQUIN AMARÍS AMARÍS
CLARETH AMARÍS AMARÍS
LIDIA FLÓREZ DE ALVIS
DALILA ELENA ALBIS FLÓREZ
NOEL ALFONSO MORALES TUESCA
JORGE NEIL MORALES TUESCA
JOSÉ NICOLÁS LORA BECHARA
LEYLA BECHARA ZAFAR
LILIANA PATRICIA ÁLVAREZ RUIZ
PIEDAD MARTÍNEZ CARAZO
ROSANA MARTÍNEZ CARAZO
Lázaro Gastelbondo Viloria
Lázaro Gastelbondo Rivera
La Administración General de la Corporación le corresponde a la Junta Directiva como ejecutora de las decisiones de la Sala de Fundadores conforme a este estatuto, políticas, planes, reglamento y direccionamiento estratégico institucional.
Estará integrada por siete (7) miembros, así:
- El Presidente, elegido por la Sala de Fundadores.
- El Vicepresidente, elegido por la Sala de Fundadores
- Tres (3) vocales, elegidos por Sala de Fundadores
- Un representante de los profesores elegido por ellos para periodo de dos (2) años.
- Un representante de los estudiantes elegido por los estudiantes para periodo de dos (2) años.
CARLOS MAURICIO GARCÍA HOYOS
YIDIO ALBERTO ÁLVAREZ HUMÁNEZ
JORGE ELÌ GUERRERO TRUJILLO
MANUEL LAUREANO MESTRA DÍAZ
NOEL ALFONSO MORALES TUESCA
AURA EMILIA GANEM LUNA
FRANCISCO ALBIS GONZÁLEZ
CLARETH AMARÍS AMARÍS
PABLO CÉSAR PÉREZ BUELVAS
SANDRA MÁRQUEZ CÁRDENAS
CRISTIAN ARROYO RÍOS
JUAN CARLOS URRUCHURTO BOHÓRQUEZ
Presidencia
El presidente es el representante legal de la Corporación, ejecuta las decisiones que dentro de su competencia adopte la Sala de Fundadores y la Junta Directiva.
CARLOS MAURICIO GARCÍA HOYOS
Rectoría.
La Rectoría, en cabeza del Rector, es la dependencia responsable de la correcta y oportuna ejecución de las decisiones tomadas por la Sala de Fundadores y la Junta Directiva de la Corporación, así como las de cumplir, promover y desarrollar los objetivos misionales. Responde por la función académica, administrativa, financiera y la marcha general de la Corporación, de conformidad con el presente Estatuto, los Reglamentos y las disposiciones de orden nacional.
LIDIA MARÍA FLÓREZ DE ALVIS
MARÍA EUGENIA VIDES ARGEL
ANDRÉS VILORIA SEQUEDA
GIAN CARLOS BUVOLI ARTEAGA
FUNCIONES
- Actuar como Secretario de la Sala de Fundadores, Junta Directiva y Consejo Académico.
- Elaborar las actas y los acuerdos emanados de la Sala de Fundadores, Junta Directiva y Consejo Académico y refrendarlos con su firma, y las resoluciones dictadas por los anteriores órganos y por el Rector o el Presidente.
- Difundir las informaciones oficiales de la Corporación y facilitar un flujo constante de comunicación dirigido a la Sala de Fundadores, Junta Directiva y Consejo Académico, que registre la marcha de la entidad y los mantenga actualizados en el conocimiento de sus principales aspectos.
- Refrendar con su firma los títulos expedidos por la Institución.
- Comunicar por escrito las decisiones de la Sala de Fundadores, Junta Directiva y Consejo Académico.
- Dar fe de todos los actos propios de la Corporación, tanto en el campo académico como en los demás del ámbito de la Institución.
- Enviar las citaciones para las reuniones de los órganos en que oficia como Secretario.
- Responder por la organización del Archivo General.
- Las demás que le asignen la Presidencia, Rectoría y las contempladas en los estatutos y los reglamentos institucionales.
El Consejo Académico es el órgano asesor del Rector y de la Junta Directiva en la gestión académica de la Corporación y estará conformado por:
- El Rector, quien lo preside.
- El Vicerrector Académico, quien lo preside en ausencia del Rector.
- El Vicerrector de Extensión y Relaciones Interinstitucionales.
- Los Decanos de las diferentes Facultades.
- Un estudiante, elegido por y entre los estudiantes de la Corporación para un período de dos (2) años.
- Un profesor elegido por y entre los docentes de la Corporación para un período de dos (2) años.
- Un representante de los graduados elegido por ellos en reunión que será convocada por la Secretaría General de la Corporación, para un período de dos (2) años.
Conformado por:
LIDIA MARÍA FLÓREZ DE ALVIS
MARÍA EUGENIA VIDES ARGEL
ANDRÉS VILORIA SEQUEDA
JOSÉ QUESSEP FERIA
JUAN ANDRÉS HERNÁNDEZ ARRIETA
YADID ESTELA PATERNINA AVILÉS
LUCIMIO JIMÉNEZ PATERNINA
ANGIE PAOLA VELÁSQUEZ ZULUAGA
JHOSSELIN DANIELA SIMANCA ECHÁVEZ
JAIME ARCE NADER
NATALIA MONTERROZA BADRÁN
JOSÉ RAFAEL QUESSEP FERIA
JUAN ANDRÉS HERNÁNDEZ ARRIETA
YADID ESTELA PATERNINA AVILÉS
LUCIMIO JIMÉNEZ PATERNINA
COORDINADORES DE PROGRAMAS MODALIDAD PRESENCIAL
COORDINADORES DE PROGRAMAS MODALIDAD EAD
COORDINADORES DE PROGRAMAS MODALIDAD VIRTUAL
JAIRO ENRIQUE MARTÍNEZ BANDA
BLADIMIR JOSÉ CARUSO DOMÍNGUEZ
ANDRÉS JOSÉ VERGARA NARVAEZ
El Comité Central de Currículo es un órgano asesor de la Vicerrectoría Académica, integrado por el Vicerrector Académico (quien lo preside), el Coordinador de Gestión Académica, el Coordinador de Autoevaluación y Acreditación, el Coordinador de Desarrollo Profesoral, el Director de Investigación, Creación Artística y Cultural; los Decanos y los Coordinadores Académicos de pregrado y por elección democrática los siguientes miembros, para períodos de dos (2) años: un representante docente, un representante de los graduados, un representante de los estudiantes y por designación un representante del sector externo. Cumple con las siguientes funciones:
- Planificar y coordinar todas las acciones que en materia de currículo y pedagogía fomente la Vicerrectoría Académica.
- Revisar y proponer ajustes y actualizaciones al modelo pedagógico institucional, siendo responsable de la producción de instrumentos confiables, válidos y medibles que permitan evaluar los procesos curriculares y pedagógicos.
- Liderar los procesos de diseño curricular de los programas de pregrado y posgrados, en las modalidades presencial, a distancia y virtual, que ofrece la Institución.
- Revisar y autorizar el diseño o rediseño curricular de programas académicos; controlar su cumplimiento, y proponer los ajustes que estime convenientes, ante el Consejo Académico.